domingo, 11 de septiembre de 2011

Sans Soleil ~ Chris Marker



"La primera imagen de la que me habló fue la de tres niños en una carretera en Islandia, en 1965. Dijo que para él ésa era la imagen de la felicidad y también que había tratado varias veces de unirla a otras imágenes, pero nunca funcionaba."

"Él me escribió: un día, tendré que ponerla sola, al comienzo de una película entre dos imágenes completamente negras; así si no ven la felicidad de la imagen, al menos verán la parte más negra."


"Él escribió: he estado alrededor del mundo varias veces y ahora, solamente la banalidad me interesa aún."


...


"Él me escribió: habría pasado toda mi vida tratando de comprender la función que tiene recordar, que no es lo contrario de olvidar, sino más bien su funda.
Nosotros no recordamos, podemos reescribir la memoria como reescribimos la Historia.
¿Cómo puede uno recordar la sed?"

...



"En nuestro país, el sol no es el sol si no está resplandeciente, o un manantial no lo es si no está limpio. Aquí, poner adjetivos sería tan maleducado como regalar objetos con la tarjeta del precio. La poesía japonesa no califica. Hay una manera de decir barco, roca, bruma, rana, cuervo, granizo, garza y crisantemo que las contiene todas. Estos días, la prensa sólo habla de un hombre de Nagoya. La mujer que amaba murió el año pasado, y él se sumergió en el trabajo a la japonesa, como un loco. Al parecer, hizo un gran descubrimiento en electrónica. Y luego, en el mes de mayo, se suicidó. Hay quien dice que no pudo soportar oír la palabra primavera."

...

"La historia solo es amarga para los que la esperan azucarada"

...


Samura Koichi: "¿Quién dijo que el tiempo cura todas las heridas? Sería mejor decir que el tiempo cura todo menos las heridas. Con el tiempo, el dolor de la separación pierde sus límites reales. Con el tiempo, el cuerpo deseado pronto desaparecerá, y si el cuerpo que desea ha dejado ya de existir para el otro, entonces, lo que queda es una herida... sin cuerpo."


Cosas que hicieron latir mi corazón en esta película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario